BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.

 

A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

Aparte de parecer que tienes más edad, una flacidez importante de la piel alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en las partes superior y externa del campo visual.

 

La blefaroplastia puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta.

Cita de Diagnostico

Previamente a cualquier tipo de cirugía debemos valorar existencia de alguna anomalíapalpebral, que se puede corregir en el mismo acto y al igual que para la blefaroplastia del parpado superior debemos valorar cualquier patología ocular asociada.

 

Con la valoración anterior y tras una correcta valoración del exceso de los diferentes tejidos llegaremos a una correcta indicación. En este caso “la prueba de pinzamiento”, tiene un valor relativo, y menos fiabilidad que en el párpado superior. Para valorar posibles hernias grasas realizaremos una ligera presión sobre el globo ocular a través del parpado superior valorando los tres compartimentos (interno, medio y externo), por ultimo con el paciente mirando hacia arriba o con la apertura bucal, valoraremos la hipertrofia muscular cual sera el tipo de cirugía a seguir y cuales pueden ser los pormenores de este procedimiento.

Antes de la Blefaroplastia deberás realizar:

  • Una exploración física. El cirujano realizará una exploración física que podría comprender un análisis de la producción de lágrimas y la toma de medidas de algunas partes de los párpados.

  • Un examen de la visión. El oftalmólogo te examinará los ojos y evaluará la visión, incluida la visión periférica. Este punto es necesario para respaldar un reclamo al seguro.

  • Fotografías de los párpados. Se tomarán fotografías de los ojos desde diferentes ángulos. Estas fotos ayudan a programar la cirugía, evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo y a respaldar un reclamo al seguro.

Procedimiento

Es una intervención que se lleva a cabo para reparar los párpados superiores hundidos o caídos (ptosis) y remover el exceso de piel de esta zona. La cirugía se denomina blefaroplastia.

Los párpados caídos o hundidos se presentan a medida que se envejece. Algunas personas nacen con párpados caídos o contraen una enfermedad que provoca que se caigan.

Descripción:

La cirugía de párpados se realiza en el consultorio de un cirujano. O en un centro médico como una cirugía ambulatoria.

El procedimiento se hace de la siguiente manera:

Le administran un medicamento para ayudarlo a relajarse.
El cirujano inyecta un anestésico alrededor del ojo, de tal manera que usted no sienta dolor durante la cirugía. Usted estará despierto durante el procedimiento.


El cirujano hace pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces naturales de los párpados. Se retira la piel flácida y tejido graso sobrantes. Luego, se aseguran los músculos del párpado. Al final de la cirugía, las incisiones se cierran con suturas.


Por qué se realiza el procedimiento:
La cirugía de párpados es necesaria cuando el párpado caído reduce la visión. A usted le pueden solicitar que un oftalmólogo le examine su visión antes de someterse a la cirugía.

Algunas personas se someten a esta cirugía para mejorar su apariencia y en este caso se denomina cirugía electiva o estética. La cirugía de párpados puede realizarse sola o junto con otra cirugía facial, como levantamiento de cejas o estiramiento facial.

La cirugía de párpados no quita las arrugas alrededor de los ojos, ni levanta las cejas caídas, ni tampoco elimina los círculos oscuros debajo de los ojos.

 

Riesgos:
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:

  • Reacciones a los medicamentos

  • Sangrado, coágulos de sangre, infección

  • Daño al ojo o pérdida de la visión (posibilidad extremadamente remota)

  • Dificultad para cerrar los ojos al dormir (en pocas ocasiones es permanente)

  • Visión borrosa o doble

  • Ojos secos

  • Hinchazón temporal de los párpados

  • Pequeñas manchas blancas después de que los puntos sean retirados

  • Cicatrización lenta

  • Curación o cicatrización desigual
     

Los problemas médicos (patologías del paciente preexistentes) que hacen más riesgosa la blefaroplastia son:

  • Diabetes

  • Ojo seco o producción insuficiente de lágrimas

  • Enfermedades cardíacas o trastornos vasculares

  • Hipertensión arterial u otros trastornos circulatorios

  • Problemas tiroideos tales como hipotiroidismo y enfermedad de Graves

 

Después del procedimiento:

Generalmente, usted puede volver a su casa el día de la cirugía. Haga los arreglos con anticipación para que un adulto lo lleve hasta la casa. Antes de su salida, el cirujano le cubrirá los ojos y párpados con un ungüento y un vendaje. Los ojos pueden sentirse tensos y doloridos a medida que el efecto de la anestesia desaparece. La molestia se controla fácilmente con analgésicos.

Mantenga la cabeza elevada lo más que se pueda durante varios días. Coloque compresas frías sobre la zona para reducir la hinchazón y los hematomas. Envuelva la bolsa de hielo en una toalla antes de aplicarla. Esto ayuda a prevenir una lesión por frío en los ojos y la piel.

 

Se le recomendará un antibiótico o gotas para lubricar los ojos con el fin de disminuir el ardor o la picazón. Podrá ser capaz de ver bien después de 2 a 3 días. No debe usar lentes de contacto durante al menos 2 semanas y reducir las actividades al mínimo durante 3 a 5 días, evitar las actividades vigorosas que eleven la presión arterial por aproximadamente 3 semanas. Esto incluye levantamiento de objetos pesados, agacharse y deportes fuertes.

Se le retirará los puntos de sutura de 2 a 7 días después de la cirugía. Usted presentará algunos hematomas o moretones, los cuales pueden durar de 2 a 4 semanas. Durante las primeras semanas, se puede notar un aumento en las lágrimas, aumento de la sensibilidad a la luz y al viento, al igual que cambios temporales de visión, como visión borrosa o visión doble.

 

Expectativas (pronóstico):

Las cicatrices pueden permanecer un poco rosadas durante 6 meses o más después de la cirugía. Estas cicatrices se desvanecen dejando una línea blanca y delgada casi invisible. La apariencia de lucir más alerta y juvenil puede durar años y estos resultados son permanentes para muchas personas.

Postoperatorio y cuidados tras una Blefaroplastia

Si estás planteandote esta cirugía pero te preocupa la imagen del posoperatorio, lee nuestras siguientes recomendaciones:

Con respecto a la inflamación hay que tener en cuenta que los párpados se inflaman con facilidad y que el viejo truco de aplicar frío es muy efectivo. A nuestros pacientes les recomendamos hacer una infusión con 5 bolsas de manzanilla en un cazo de agua y luego ese agua guardarla en la nevera, ir empapando gasas y aplicarlas sobre los ojos.

Para aumentar la vasoconstricción que provoca el frío y por tanto la disminución del edema también pueden emplearse gafas de gel frío que venden en farmacias o tiendas de gadgets o bien hacer bolsitas con guisantes congelados.

Para que la inflamación reduzca más rápido, es muy importante no estar completamente tumbados, sino acostarnos con 3-4 cojines para dormir o descansar.

Cualquier hematoma tiene un tiempo de evolución de 10 a 15 días, la superficie y el tiempo de duración son un aspecto bastante personal porque dependerá de las tensiones arteriales, medicación que se tome habitualmente y la vascularización de toda la zona. Lo que sí podemos hacer además de aplicar frío local es aplicar un descongestionante venoso al principio y luego si queda algo de pigmentación un despigmentante con quelantes. Las pastillas con Arnika o las cremas también pueden ser un buen tratamiento preventivo. 

 

Con la blefaroplastia quizás es buen momento para retomar el hábito de la radio; Ademas de todos estos consejos también recomiendo que se hagan fans de la radio, los ojos a pesar de no haberlos tocado están más sensibles y si leemos o miramos la televisión pueden inflamarse más.

 

Unos buenos auriculares y una emisora divertida será el mejor aliado para pasar los primeros 3-4 días de reposo y cuidados en casa.

A partir de la semana cuando se retiran los puntos el aspecto ya ha mejorado, si todavía algún morado es visible ya se puede usar maquillaje para disimular que tenga tonos amarillos que son los que mejor lo disimulan. El deporte mejor dejarlo hasta pasados 20-30 días.

CASOS DE ÉXITO